Salud

Los habitantes de la parroquia Manú, son atendidos en cuanto a la salud por un establecimiento público como es el Centro de Salud Rural de Manú y el Seguro Social Campesino. El Centro de Salud Rural  de Manú, se encuentra ubicado en la Cabecera Parroquial, pertenece al Ministerio de Salud Pública.  Este  centro se salud pertenece al Área de Salud N° 10 de Saraguro, este centro trabaja directamente con la comunidad en promoción  y prevención de la salud, atención escolar en cuanto al control del niño sano, control prenatal y post natal, planicación familiar, control de adolescentes, adultos, madres o usuarias, diabéticos, hipertensos y del adulto mayor.

El Centro de Salud  Rural de Manú cuenta con dos médicos rurales en medicina general, un auxiliar de enfermería, una odontóloga y una obstetra, los cuales cumplen sus funciones de acuerdo a la Ley de Servicio Púbico.

Las enfermedades más frecuentes según lo maniesta la encargada del Centro de Salud Rural de salud son: IRA Infecciones Respiratorias Agudas, Faringitis aguda, Meningitis aguda, Hemorroides, Faringe amigdalitis, Diabetes, EDA Enfermedad diarreica aguda, Enfermedades parasitarias como amebiasis intestinal, etc. Entre las causas de las enfermedades son los cambios de temperatura, el mal uso del agua, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, malos hábitos de higiene, la contaminación ambiental y el desconocimiento de medidas de prevención de enfermedades. De la información recopilada observamos que el tipo de problemas de salud generado de acuerdo a la codicación internacional los problemas de mayor incidencia tienen que ver con el resfriado común que afecta tanto a niños como adultos. Seguido de parasitosis intestinales productos de las aguas y alimentos contaminados que requieren urgentemente un control adecuado en los tratamientos respectivos, esto puede degenerar en problemas de desnutrición y desarrollo físico que afecte el rendimiento en los niños en los centros de estudio. El otro indicador alto se focaliza en varios tipos de problemas de salud no especicados en la morbilidad general.

Amanu 5

VIDEO

VIDEO

0332597
332597