Videos

Historia de la Parroquia

Amanu 2

Según la investigación del Sr. Juan Miguel Tituana la parroquia Manú se fundó el 31 de Mayo de 1861, en la actualidad su población es 100% mestiza. Como la generalidad de poblaciones de la serranía ecuatoriana todos sus habitantes hablan español.

El 99% de sus pobladores profesa la religión Católica y con pequeñas diferencias en las creencias y costumbres étnicas.

ORIGEN

TOPONIMIA DE LA PARROQUIA

Manú en la mitología India significa padre y legislador del género humano su piedad la salva del diluvio comenzando con él una nueva raza de hombres, Manú también lo cataloga o describen como la madre de Dios. Manú el libro sagrado de la India que expone la doctrina del Brahmanismo.

PRIMEROS ASENTAMIENTOS HUMANOS

La zona Sur de la confederación Quiteña estuvo habitada por las etnias denominadas: Paltas que estaba conformadas por 5 tribus, Zarzas conformadas por 13 tribus. Vicente González (2006), describe algo muy característico acerca de las etnias que habitan en el Sur de Ecuador, y presenta la existencia de dos tipos de organización familiar las Wankas Kapullanas, de derecho materno; y los Saraguros, de derecho paterno. La hipótesis planteada por el autor, determina que los Paltas y los Zaszas  devienen de los Wankaskapullanas (kacicas) y el tiempo en que se establecieron estas dos etnias se podría fijar como correspondiente con la época del Tiwanaco. Estas cacicas labraban el campo, eran guerreras; tenían la libertad de contar con varios concubinos y el derecho de gobernar sobre los hombres y mujeres; en cambio, los hombres se quedaban en sus chozas tejiendo, hilando y haciendo otras labores. Estas etnias dentro de sus creencias consideraban al agua, como el único elemento capaz de recrear la vida.

En la actualidad, al norte de la provincia de Loja podemos observar una cultura de raíces ancestrales, denominada Saraguro. Siguiendo al cronista Cabello de Balboa, JimBelote señala, que los Saraguros quedan incluidos en la etnia Paltas; y se basa en el análisis de la reorganización incaica del Reino de Quito para determinar que esta parte del territorio se encontraba contenida en la mitad sur del grupo Cañar incaizado “Hanan Cañar”  (mitad de arriba) por tal razón esta tribu fue incaizada más profundamente que el resto de las tribus pertenecientes a los Paltas y los Zarzas.

 

La Parroquia Manú, se crea mediante decreto de ley de división territorial, expedida por la Convención Nacional del Ecuador, el 29 de mayo de 1861; sancionando por el ejecutivo el mismo día por el presidente del Ecuador Dr. Gabriel García Moreno; publicado en el folleto de 1861, en la jurisdicción del Cantón Zaruma de la provincia del Oro.

Posteriormente por ley de división territorial, expedida por la convención Nacional el 28 de mayo de 1878, sancionada por el ejecutivo, General Ignacio de Veintenilla, el 31 de mayo del mismo año, publicado en el folleto de 1878. La parroquia rural de

Manú es anexada al Cantón Saraguro de la provincia de Loja, de acuerdo al registro del CELIR, datos concedidos por el ministro de Gobierno, el secretario general de la comisión especial de límites internos de la república.

 Amanu 3

0318784
318784